Los muertos de James Joyce y Dublinés de Alfonso Zapico

28.04.2022

Escúchalo en iVoox.


Sylvia Beach, la librera de Shakespeare & Co. y la entusiasta editora del Ulises

James Joyce y Sylvia Beach en Shakespeare & Co, número 12 de la rue de l'Odéon, París 1925

Sylvia Beach (1887-1962), de origen norteamericano, dijo alguna vez:

"Yo tuve tres amores en la vida: Adrienne Monnier, Shakespeare and Company y James Joyce",

Adrianne Monnier, fundadora de La maison des amis des livres (La casa de los amigos de los libros), la animó a abrir su propia tienda de libros, Shakespeare and Company y fue su pareja durante muchos años.

Shakespeare & Co. se abrió en 1919 y pronto se convirtió en el punto de reunión de escritores y aspirantes a serlo, el lugar donde ver y dejarse ver.

Y la suerte de Joyce y de su novela "Ulises" cambió cuando se cruzó en su camino Sylvia Beach. En febrero de 1922, justo en el día de su 40 cumpleaños, James Joyce pudo respirar tranquilo. La obra, a la que había dedicado siete años de su vida, por fin había sido publicada.

Ella vio en Joyce a un genio vulnerable que se sentía hundido por no poder publicar Ulises. Beach se convirtió en su editora, asistente y promotora. Le prestaba el poco dinero que tenía, se ocupaba de su familia y de sus asuntos más domésticos. La unión entre Beach y Joyce fue decisiva para convertir Ulises en la obra maestra que el mundo no tardó en reconocer pero la relación se deterioró debido a una discusión por los derechos de autor que Beach terminó por cederle completamente.

El inicio del final de Shakespeare & Co. coincidió con la crisis económica de los años 30 y fue cerrada en diciembre de 1941 debido a la ocupación de Francia por parte de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.


Se cuenta que la tienda cerró porque Sylvia Beach se negó a venderle a un oficial alemán la última copia de Finnegans Wake de Joyce.

La tienda de la calle de L'Odéon no se ha vuelto a abrir. En 1941, Sylvia Beach fue detenida y enviada a un campo de concentración, donde permaneció seis meses. Antes de ser arrestada, había escondido todos los libros para protegerlos de las tropas alemanas. Tras su cautiverio regresó a París y vivió escondida hasta la derrota del ejército nazi, cuando fue liberada por Hemingway.La actual Shakespeare and Company, ubicada en la orilla izquierda del Sena, perteneció después a otro expatriado norteamericano, George Whitman, quien heredó el nombre y el espíritu de la librería original. Su hija, a quien llamó Sylvia Beach Whitman, dirige actualmente esta especie de monumento turístico parisino de obligada visita.

Shakespeare & Co. 2022, 37 Rue de la Bûcherie. París (Foto: Lia Willems-Gómez)


Descarga aquí el guion del episodio.


Descarga aquí la banda sonora del capítulo, creada por Ismael González.

© 2022 Lecturas en común. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar